jueves, 7 de marzo de 2013

Reseña: La Caída de los Reinos, Morgan Rhodes

¡Buenas noches, extranjeros! ¿Cómo os encontráis? Yo hoy he estado un poquito enferma, por eso voy a ser breve, ya que no me encuentro del todo bien. Espero que vosotros, sin embargo, estéis perfectamente. Como veis, el blog sigue yendo a un ritmo de actualizaciones más lento de lo que me gustaría, pero no tengo tiempo para más: la universidad y el trabajo no me dejan ni un respiro. Sin embargo, no me olvido de este espacio ni de vosotros.

Hoy os traigo una reseña que ya he compartido en mis redes sociales tras haberla colgado en el portal Espada y Brujería, del que soy colaboradora. ¿El libro? Lo conocéis muchos: SM ha estado creando en los últimos días todo un movimiento con respecto a él. Efectivamente, se trata de La caída de los reinos, esa novela que no ha dejado de sonar por blogs y redes sociales gracias al reto que crearon desde la editorial. ¿Queréis saber si es tan recomendable como parece? Pues... ¡Dentro reseña!

Título: La caída de los reinos
Autor:  Morgan Rhodes
Editorial: SM
P.V.P: 14.96
ISBN: 9788467560497
Fecha de salida: 14-03-2013 €

Sinopsis
Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

Limeros
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

Paelsia
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

Auranos
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Expectativas por las nubes. Esa sería la definición perfecta para explicar el sentimiento que tenía hacia La caída de los reinos antes de empezar su lectura: tras una campaña de marketing más que interesante por parte de SM, en la que todos los blogueros nos volcamos en una batalla encarnizada por la conquista de Mytica, no es difícil imaginar que esperase muchas cosas de este libro. Al menos, que estuviera al nivel de su promoción. A cada prueba resuelta, SM nos iba dando más y más pinceladas de la nueva novela que está a punto de salir al mercado: un libro de reinos enfrentados, de sentimientos enfrentados. Un libro que, si tengo que definir de alguna manera, definiré como un libro de personajes.

Pero ¿qué es La caída de los reinos?

La caída de los reinos nos cuenta la historia de un continente en paz dividido en tres reinos: el brillante Auranos, lugar de prosperidad y gran riqueza; el frío Limeros, un lugar inhóspito y casi congelado por completo y cuyas gentes demuestran la misma frialdad que su naturaleza; y la pobre Paelsia, un paraje empobrecido en el que sus campesinos trabajan a destajo en los viñedos más recomendables de todo el continente. Los tres reinos han vivido muchos años en una aparente calma; sin embargo, la magia de la "elementia", que protegía a los tres, se está perdiendo poco a poco, y eso empieza a poner nerviosos a los reinos menos poderosos. Cualquier pequeño incidente podría comenzar a cambiarlo todo y la avaricia y los deseos de venganza pueden desencadenar los pecados más terribles.

Antes de aquello, se consideraba un cazador: mataba animales, no hombres. Pero ahora había atravesado los corazones de muchos, y el muchacho que aún se ocultaba en su interior se había endurecido para superarlos. Cada nueva muerte le resultaba más sencilla, y los rostros de los hombres a los que había arrebatado la vida se confundían entre sí.

Como comentaba al principio, defino este libro como un libro de personajes: esta novela le debe todo a ellos, que resultan especialmente humanos y llevan el peso de la novela en todo momento. Sus acciones, como en la vida real, serán las que dicten su destino; sus errores podrán salirles muy caros, sus aciertos podrán ayudarles. Pero en todas esas acciones resultan congruentes con su carácter, posición o forma de vida, algo que he agradecido bastante de la lectura: La caída de los reinos no es un libro que te permita posicionarte fácilmente, puesto que todos sus personajes, y por ende sus reinos, resultan lógicos y consecuentes. Puedes comprender por qué actúan como actúan, si bien puedes estar de acuerdo o no con ellos. Es, por tanto, una novela en una perfecta escala de grises, en la que el bien o el mal es algo especialmente subjetivo.

Y luego, su corazón roto en mil pedazos empezó a helarse.

Siguiendo por los personajes, quiero hacer una mención especial a uno perteneciente al reino de Auranos: su princesa, Cleiona Bellos, una de las protagonistas de esta historia, ha sido sin duda alguna uno de los personajes que más me ha gustado: no enamora desde el principio, aunque sí puede caer en gracia. Lo cierto es que por momentos me parecía más una cría caprichosa que cualquier otra cosa, pero lo importante de este personaje es que evoluciona: tiene un desarrollo a lo largo de la novela que termina siendo más que satisfactorio: con un carácter alegre, decidido y preocupado por la gente que quiere, Cleo se ha ganado toda mi amistad. Sin embargo, no solo ella se lleva mi cariño: para bien o para mal, todos los personajes resultan destacables en algún aspecto, y algo especialmente importante, todos ellos cambian durante el transcurso del libro: maduran, sufren, vencen, pierden, y todo lo que les sucede se refleja de alguna manera en su actitud. Salvo honrosas excepciones, ningún personaje termina siendo tal y como era al principio, sufriendo cambios que resultan de lo más naturales en el carácter.

—[…]Me puedo arrojar por las escaleras o dejar de comer. Puedo… Bueno, ¡hay un montón de formas de suicidarme si quiero hacerlo!
—No, Cleo, tú jamás harías eso, porque no quieres morir. Hija, tú no te limitas a vivir: lo que haces es celebrar la vida.

Otro de los aspectos más positivos de este libro es su ritmo: desde la primera página no dejan de ocurrir cosas, algo que sin duda ayuda a que la novela enganche como lo hace: la autora no pierde el tiempo con acciones insustanciales, sino que trata en todo momento asuntos determinantes para el desarrollo del argumento. No hay absolutamente nada baladí en esta historia: cada personaje, cada movimiento, está perfectamente hilado y medido. Algo he de decir al respecto de este punto, y es que dado este ritmo algunas relaciones entre personajes quedan más desdibujadas o repentinas; sin embargo, esto ocurre solo en un par de ocasiones.

Otra cosa que también he de destacar es el trabajo de creación de universo: resulta bastante intensivo y todos los reinos, así como sus religiones o sistemas de magia, quedan muy bien definidos.

No todo van a ser halagos, no obstante: aunque considero que esta novela realmente es buena, cuenta con algunos errores que notarán sobre todo los forjados en fantasía: una trama política tambaleante al principio (aunque finalmente la autora consigue redirigirla) y una ambientación que podría haber sido mucho más cuidada con una buena documentación, son aspectos que le arrebatan la excelencia a una muy buena historia.  Además de esto, quizá haya echado en falta una descripción mayor en esta novela en la que priman especialmente los diálogos, si bien este estilo ayuda a la fluidez de la acción.

Aún así, por sus personajes, por su historia, por su ritmo y por lo entretenida y adictiva que resulta, sin duda recomiendo La caída de los reinos. Así que coge el libro, adéntrate Mytica y responde: ahora que los reinos caen, ¿con cuál decidirás luchar?

4/5