jueves, 27 de septiembre de 2012

Extranjeros: "Savia Negra" y entrevista a Sofía Rhei.



¡Hola, extranjeros! ¿Cómo va la semana? ¿Qué tal lleváis el inicio del otoño? Aquí en Madrid ha cambiado la temperatura de un día para otro y me estoy congelaaaaando. El tiempo obliga a desterrar los pantalones cortos y las camisetitas al fondo del armario a favor de medias, chaquetas y jerseys. ¡Bye, bye, verano! ¡Te echaremos de menos!

Hoy, para enfrentar el frío y descubriros una nueva lectura que disfrutar en estos días helados, os traemos la sección de Extranjeros. Nuestra invitada de hoy es Sofía Rhei y también va a ser… ¡nuestra primera entrevistada! Lo primero de todo, os enseñamos su proyecto: la segunda parte de Flores de sombra, llamada Savia Negra.

Título: Savia Negra.
Autor: Sofía Rhei.
Saga: Flores de sombra.
Editorial: Amazon.
PVP: 3,08
Páginas: 377.
Sinopsis:


Aviso, contiene spoilers de la primera parte.
Savia negra, la segunda parte de Flores de Sombra, empieza varias semanas después de la boda de Hazel Hawtorne con el heléboro Áster. La boda no fue espontánea, sino que Hazel se vio obligada a aceptarla para evitar una rebelión de las criaturas del otro lado que habría supuesto un grave ataque al mundo de los humanos.

Por tanto, a pesar de sentir amor por Áster, no puede evitar pensar que, de alguna manera, éste le tendió una trampa para conseguirla. Cada día que pasa conoce nuevas facetas de su esposo: algunas de ellas hacen que su amor crezca, y otras que lo cuestione. Lo mismo le sucede con la sociedad de los heléboros: su admiración hacia unas cosas y rechazo hacia otras la sume en una contradicción constante. Sus dudas aumentan al conocer al atractivo Ginevre, que resulta ser un cercano enemigo de Áster.

Pero Hazel no tiene tiempo para aclarar sus ideas, porque Áster y ella sufren un terrible ataque y comprenden que sus vidas corren peligro. Ni siquiera saben de dónde viene la amenaza: el modo de actuar de los heléboros se basa en la distracción y en el despiste. Los acontecimientos se suceden sin que Hazel pueda preverlos, y solo a través de observar sus reacciones ante el miedo y el peligro es capaz de llegar a comprender sus verdaderos sentimientos. En este segundo libro, Hazel se sumerge el mundo de los heléboros y descubre muchos de sus secretos mágicos, pero, sobre todo, aprende a conocerse a sí misma.

 
La autora
Sofía Rhei sabe que dentro de los libros hay infinitos mundos, y no se cansa de buscar dentro de ellos esos lugares mágicos a los que regresar una y otra vez. Estudió Bellas Artes, pero no sirvió de nada porque los libros la acabaron atrapando. Ha aprendido varios idiomas para poder leer en ellos. Le gusta mucho inventar juegos. Tiene un grupo de música. Ha publicado seis libros de poesía y uno de relatos de fantasía.


Entrevista

¡Hola, Sofía! En primer lugar, bienvenida a este nuestro humilde blog. Estamos encantadas de tenerte aquí.
Muchas gracias, chicas, hacéis un trabajo muy necesario. ¿Qué sería del mundo sin gente entusiasta?

Muchos ya te conocerán, pero para los que no lo hagan, ¿qué puedes contarnos de ti?
Puedo contar que nací en Madrid, que siempre he sido una lectora voraz y con pocos prejuicios, que siempre tengo empezados varios libros a la vez y que creo que los mundos imaginarios enriquecen el mundo real de manera tangible.

¿De dónde viene tu motivación para escribir? ¿Desde cuándo lo haces?
Desde que aprendí a escribir. Quizá porque procedo de una familia obsesionada con la palabra escrita, en la que todos amontonamos bibliotecas que nos dejan sin espacio en las casas, comprendí que en la palabra reside un gran poder, la posibilidad de vivir muchas vidas y de recibir consejos de personas de todas las épocas.

Uno de tus proyectos más conocidos es Flores de Sombra, que se publicó inicialmente con el grupo editorial Alfaguara y que, de hecho, tuvo bastante buena acogida por el público: ¿qué nos cuentas de este universo y esta historia? ¿Qué podemos encontrar en ella y por qué crees que el público debería leerla?
Es un cuento de hadas para gente a partir de trece años, una fantasía en la que una adolescente encuentra un lugar misterioso y se decide a investigar qué tiene de especial. Intenté que el mundo descrito fuera lo más sugestivo posible, trabajando bastante los cinco sentidos, y el resultado fue un mundo al que me dieron ganas de regresar con una segunda novela para seguir conociéndolo.  

De todos los personajes que destacan en esta novela, ¿te quedas con alguno en especial?
En todos ellos puse diferentes facetas de mi misma, o de gente que conozco. Mis favoritas en este momento, ahora que se acerca Halloween y estoy sugestionada por esta fiesta, son Tiedra y Hácara, que son los personajes más cercanos a las brujas clásicas.

¿Hubo algo en esta novela que te costase especialmente?
Me centré mucho en la ambientación y en la trama, y lo que me resultó más difícil fue precisamente el retrato de los personajes. En ese sentido, escribir la segunda parte me enseñó mucho, y creo que es interesante observar la evolución de los personajes a través de las dos.

La segunda parte de esta misma saga ha salido en formato digital con Amazon, a un precio más que asequible (¡Solo 3,08 €, lectores!). ¿Cómo es tu experiencia con el mundo del ebook? ¿Sueles leer en esta plataforma?
Leo constantemente manuscritos digitales por mi trabajo, y aunque siempre es agradable ver, tocar, oler y escuchar el ruido de las páginas, creo que el formato ebook es mucho más sostenible y ecológico, y que además abarata mucho los costes de producción y distribución.

Últimamente la autoedición es un terreno de gran controversia. Tú has estado en los dos lados de la balanza: editada y autoeditada. ¿Qué pros y qué contras le encuentras a cada formato?
Según mi experiencia, los lectores españoles no están mentalizados para pagar por una descarga, por poco que sea. La cultura general de tolerancia con la piratería debería empezar a distinguir entre los productos de una multinacional y los libros de gente que no tiene detrás ese respaldo. Un libro cuesta mucho tiempo, normalmente alrededor de un año, y además tiene gastos como la corrección o la portada.

Ya hemos comentado que, pese a pertenecer a la misma saga, Flores de Sombras no tiene continuidad dentro de la editorial Alfaguara, pero aún así decidiste continuar por tu propio pie, lo cual es admirable. ¿Te planteaste en algún momento abandonar el proyecto? ¿Qué te hizo decidirte a dar el paso de seguir por ti misma, sin ayuda editorial?
El libro ya estaba escrito, y me pareció lógico que estuviera disponible para los lectores de la primera parte.

Es sabido y conocido que muchos y muchas quieren dedicarse a la escritura. ¿Qué les dirías a todos ellos?
Que “hagan lo que quieran”, como está escrito en el Auryn. Que busquen si ese es realmente su deseo, porque es un camino duro. Hay que estar constantemente proponiendo, constantemente esperando respuestas. No tiene sentido escribir por escribir: es cada historia la que tiene que pedir paso desesperadamente.

Flores de Sombra es de género juvenil fantástico. ¿Qué te animó a coger ese género? ¿Te planteas otros proyectos de temática diferente o te gustaría seguir jugando en ese mismo terreno?
Actualmente estoy escribiendo fantasía para niños y para adultos. Por ahora no me apetece escribir cosas realistas. Alguna vez leo alguna, pero el 80% de mis lecturas son ciencia ficción y fantasía especulativa. No leo fantasía heroica, pero sí todo lo demás.

Y hablando de proyectos, ¿puedes hablarnos de algún otro? ¿Qué podremos ver de ti en el futuro? 
Estoy intentando hacer cosas cada vez más humorísticas, pero al mismo tiempo me salen cada vez con más crítica social y personal.

Pues esto ha sido todo. ¡Muchas gracias por tu participación, Sofía, y mucha suerte! Y vosotros, lectores, ya sabéis: no sé a qué esperáis para adentraros en este mundo! ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, estaba buscando información sobre esta autora y me ha ayudado a conocerla un poco mas ^_^ Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante pero..., ¿qué son los heléboros? Me he perdido.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.