Reseña: Peter Pan in Scarlet, Geraldine McCaughrean

Editorial: Oxford University Press
Año de publicación: 2006
ISBN: 019272620X
Páginas: 275

Sinopsis (tomada de la versión en español, publicada por Alfaguara Juvenil):
El País de Nunca Jamás llama de nuevo...
Algo extraño está sucediendo en el País de Nunca Jamás. Los sueños están saliendo de allí. Son sueños de piratas y sirenas, de pinturas de guerra y cocodrilos, que se hacen realidad. Para Wendy y los niños perdidos, hoy convertidos en adultos serios y respetables, esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden volar al País de Nunca Jamás.
Cuando llegan allí, todo ha cambiado y los peligros con los que se van a enfrentar están muy lejos de ser sólo sueños.

Aunque tengo que decir que últimamente no estoy leyendo mucho (llamémosle pereza estival), este libro lo acabé hace unos días. Me lo compré en inglés en la feria del libro de ocasión de aquí de Vigo a un precio nada despreciable: por 6,50 me llevé la edición en tapa dura… y no, no es de segunda mano. Lo que pasa es que… bueno, tengo que admitir que aunque me he leído este libro, que es una secuela… no me he leído el original, Peter Pan. Y antes de que saltéis a por mí y me metáis en un calabozo, tengo que deciros que está en mi lista de pendientes. ¡Lo juro!

La historia que nos trae Geraldine (perdonad que no la trate por el apellido, pero es muy largo y no me acuerdo) ocurre cuando Wendy y compañía ya son adultos. Unos misteriosos sueños llegan a ellos cada noche, recordándoles sus aventuras en el País de Nunca Jamás. Pero estos son sueños especiales: con ellos traen siempre de vuelta algún objeto: conchas, una pata de palo, una prenda de ropa… ¿Qué puede estar pasando? Tras mucho pensarlo deciden que algo malo debe estar ocurriendo allí, así que se ven en la obligación de emprender un viaje de vuelta. ¿Cómo, si son mayores? Bueno, el primer paso es encontrar un hada. El segundo, lograr hacerse más jóvenes…

El argumento prometía. Pero… al final no me acabó de convencer. Al fin y al cabo, ya sabéis lo que dicen: segundas partes nunca fueron buenas. No puedo poner la mano en el fuego, en este caso, porque después de todo no he leído la primera parte, pero aún así me he convencido de que algo chirria en esta novela.

Por la edición no es. Ella es simplemente preciosa. Es un libro muy cuidado, con la figura de Peter en relieve en la tapa y con admirables dibujos que parecen sombras adornando el comienzo de cada capítulo. Hay además un uso inteligente y bonito de la tipografía, ya que notas y cartas están representadas en otro tipo de letra y las hadas, con sus pequeñas voces, también se diferencian.

Los personajes supongo que dependerán un poco del gusto de cada cual. Ninguno me ha sorprendido especialmente y, de hecho, Peter Pan se me ha hecho algo pesado (por Dios, no me matéis). Yo entiendo que es difícil tomar lo que otra persona ha creado, en este caso Barrie, y llevarlo como si fueras él. Supongo que el estilo tratará de parecerse, y lo mismo pasará con los habitantes de Neverland. Recalco que no sé cómo son los originales, pero los de esta novela no me han hecho simpatizar con ellos. Además, tengo que avisaros de antemano que si lo que buscáis es un reencuentro con los que ya conocéis os vais a llevar un disgusto: sí, está Peter y están los niños perdidos. Está Wendy y está John. Pero no está Michael, por ejemplo, y si sois grandes fans de Campanilla, esta no es vuestra historia: apenas dice unas cuantas frases en todo el libro. En cuanto a los piratas… no, sobre los piratas no diré nada. Sería demasiado revelador. Aunque tengo que admitir que Smee me encanta, aunque salga poquito.

En lo que se refiere al argumento, no se lleva muchos puntos. El principio es lento y algunas cosas me han parecido metidas a calzador. En mi opinión, Geraldine se detiene demasiado en algunas partes y le cuesta ir directa al grano. Lo realmente interesante no llega hasta que hemos pasado la mitad del libro. Además, muchas cosas son bastante predecibles. Que sí, ya lo sé, es un libro probablemente destinado para un público más joven de lo que yo lo soy, pero aún así no estaría mal un poco de suspense para todos los públicos. Muchas cosas se ven venir a la legua. Y cuando digo a la legua es que, en el fondo, ya sabes cómo va a acabar la historia, quieras que no. Pero dejaré que eso lo descubráis vosotros mismos.

En lo que se refiere al estilo, la verdad es que he quedado bastante satisfecha. No es especialmente original, pero me gusta la voz del narrador. Hasta cierto punto es infantil, con esa inocencia que te hace sonreír, aunque por veces parezca que se pone condescendiente. Ahora bien, tengo que admitir que en algún que otro momento me he perdido un poco (por mi falta de vocabulario en inglés, más que nada) y me he preguntado hasta qué punto este libro está orientado a niños.

Y, pese a todo, tengo que reconocer que me he emocionado en algunas partes. Que iba en el bus al borde de la lagrimilla, porque algunas escenas me alegraban profundamente y otras me entristecían aún más. No es el mejor libro que he leído, pero es entretenido y está bien para pasar el rato. Y, en el fondo, aunque no quieras, hay cosas que te llegan al corazón. Es tierno y dulce y los personajes de tu infancia (me he visto las pelis de Disney, eso tiene que contar) siempre te alegra saber que siguen estando ahí por muy mayor que te hagas.

Nota: 3/5.
Personajes de toda la vida en aventuras nuevas.