Reseña: El mundo encantado de Ela, Gail Carson Levine

Serie: No, aunque se ha inspirado en el mismo mundo para escribir otras novelas.
Autor: Gail Carson Levine
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2002
ISBN: 9788466602174
Páginas: 256

No todo es plácido y sencillo en el mundo de los cuentos de hadas, un lugar en el que Ela podría lograr la felicidad, de no ser por el absurdo regalo mágico que le hicieron: el don de la obediencia. No es un obsequio inocente, ya que debido a ese conjuro, cualquiera puede forzar a Ela a realizar las más extrañas acciones. Además, su vida es cada vez más complicada: madrastras autoritarias, internados estrictos... Indefensa, Ela decide ir en busca del hada que la hechizó. En su viaje descubrirá que sus más importantes dones son el ingenio, la simpatía... ¡y una chispa de magia!

Este libro os sonará, muy probablemente. Quizá no lo hayáis leído, pero estoy segura de que muchos habréis visto la película cuyo reparto encabeza Anne Hathaway. Una película que llegó a España con el título de Encantada (cambios de títulos, ¿por qué suceden?) y que, siento decíroslo, difiere mucho de la novela. ¿Con cuál me quedaría? Sin dudar digo que con el libro. El mundo encantado de Ela (¿en serio, por qué esa manía de hacer traducciones tan libres de los títulos, cuando ni vienen a cuento?) me atrapó en sus garras desde el principio.

La historia os sonará: chica que pierde a su madre. Padre que se vuelve a casar y le deja a su hija con su nueva mujer y sus dos repelentes hijas. Hechizo que se deshace a media noche. Príncipe azul... Sí, efectivamente: es una reinterpretación de Cenicienta que, si me lo permitís, le da mucho más sentido al cuento original. ¿Nunca os habéis preguntado por qué Ceni no se revelaba en contra de su madrastra y sus hermanastras? Bueno, pues aquí os dan la respuesta: un hada con no muchas luces le dio el “don” de la obediencia al nacer. ¿Bendición o castigo? Sin duda Ela (o Ella en inglés, como prefiráis… ¿por qué demonios le han cambiado el nombre a la protagonista de un idioma a otro?) os diría que no es una cosa buena, y yo estoy de acuerdo: Gail Carson Levine nos trae una historia donde se cuestiona la libertad de una manera sutil e inteligente. Así que no os engañe la portada (que parece un poco infantil): este es un libro que se puede disfrutar a cualquier edad.

Ela me ha encantado como protagonista. Aunque está condenada a cumplir con las órdenes de los demás, se esfuerza en encontrar siempre la vía de escape, tratando de mantener su rebeldía, pese a todo. Su buen corazón recuerda al de las princesas de los cuentos de hadas, pero no es de esas que son tan buenas que resultan tontas. Todo en su justa medida, hay que decirlo. También tenemos un príncipe, la madrastra de turno, el padre que nunca está en casa, las hermanastras, la mejor amiga… En fin, un elenco de personajes que ayuda a perfilar este mundo de cuento. El problema es que a veces me ha parecido que faltaba un poco más de desarrollo en lo que a las personas que rodean a Ela se refiere. Los malos son malos, por lo general, y los buenos son buenos. A lo que me refiero es que no hay mucho lugar para los grises, aunque sí hay “reforma”: al final, algunos se dan cuenta de sus errores y aprenden de ellos para ser mejores individuos. Por supuesto, puedo entenderlo: el libro no es muy largo y no hay sitio suficiente para tocar a todos los que aparecen tan a conciencia como el lector probablemente querría. Una verdadera lástima, porque no hubieran estado mal unas páginas más. ¡La historia se me pasó en un suspiro!

Lo mejor de todo, para mí, es el mundo que se ha creado. Ese mundo de los cuentos, tan entrañable e inocente a su manera, que quieres visitar aunque sea peligroso. Aunque los trolls te puedan comer o aunque venga un hada que te condene a no separarte jamás de tu amor verdadero. Un mundo donde hay elfos, enanos, gigantes y otras criaturas que harán las delicias de quienes, como yo, disfrutan de la fantasía más que de un helado de chocolate.

Personalmente, el tema de las reinterpretaciones de los cuentos es uno que disfruto especialmente (y quien dice cuentos dice mitos, también). Es interesante ver la misma historia que todos conocemos (en este caso Cenicienta) a través de los ojos de este u otro autor. En este caso, lo esencial del cuento se mantiene sin cambios, y las desviaciones que pueda haber del argumento están muy bien fundamentadas.

En conclusión, un muy buen libro que encantará a los amantes de los cuentos de hadas o, simplemente, a aquellos con su niño interior bien despierto. Lamentablemente tengo que informaros que me parece que está descatalogado… y es una pena, porque merece mucho la pena (yo lo pude leer porque una amiga lo tenía en su estantería). Si tenéis la oportunidad, echadle un ojo. Espero de todo corazón que os guste y no os arrepintáis.

¡Un cuento de hadas diferente!