miércoles, 1 de agosto de 2012

Reseña: Ciudad de hueso, Cassandra Clare


Título: Ciudad de hueso
Título Original: City of Bones (inglés)
Serie: Cazadores de sombras (The Mortal Instruments)
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
ISBN: 9788408083801
Fecha de publicación: 2009
Páginas: 512


Sinopsis:
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…


Opinión Personal:
Probablemente, la mayoría de vosotros ya conozcáis este libro y lo hayáis leído. Es una de esas primeras partes de sagas de las que se hablan allá a donde uno va, pero yo nunca había encontrado el tiempo suficiente para leerlo. Finalmente (y teniendo en cuenta que tengo una pila impresionante de cosas que leer, quizá tontamente) me decidí a pedírselo prestado a mi biblioteca personal (la misma amiga que me dejó Abandonada) y atacarlo. Ahora me arrepiento un poco de no haberlo pedido antes. Porque ha merecido la pena.

Ciudad de hueso nos presenta un mundo como el nuestro en el que las criaturas mágicas se ocultan de los humanos por medio de encantamientos que nos hacen ver lo que no es. Que conste, sin ánimo de quitarle mérito a la señorita Clare, que esta es una premisa que ya hemos visto en otras historias. Estoy pensando, por ejemplo, en la serie de animación Disney American Dragon, pero también se me ocurren algunas más. ¿Me disgusta el planteamiento? Ni mucho menos.

Así pues, en un mundo con tantas criaturas mágicas, los Cazadores de Sombras aparecen para establecer la paz… bueno, más o menos. Matan demonios y criaturas que desobedezcan las normas impuestas en los Acuerdos. Visten de negro y manejan las armas como si hubieran nacido con ellas en la mano. Incluso pueden permitirse alguna que otra broma (bastante buenas, por cierto) entre golpe y golpe, porque ellos molan, damas y caballeros. Y quien diga lo contrario, miente.

La trama es interesante, entonces. ¿Y los personajes? Pues también. A pesar de que Clary, la protagonista, me da la sensación de que al principio le falta fuerza, lo cierto es que hacia el final demuestra tener más coraje del que pensaba. Aunque caemos en el prototipo de chica que no se entera de nada de lo que piensan quienes están a su alrededor, especialmente en lo que se refiere a Simon, la verdad (quien me parece encantador, por cierto). Jace es el chulo de turno, aunque que se lo tenga tan creído a veces le da cierto encanto. Me alegra decir que todos están más o menos bien definidos, tanto principales como secundarios, aunque eso no les favorece siempre, ya que ha habido algunas escenas bastante predecibles de acuerdo con su naturaleza. Había momentos, de hecho, en los que me esperaba que me sorprendieran, pero no lo han hecho.

Mi mayor problema con esta novela fue el principio. Las primeras páginas no me terminaban de enganchar y, de hecho, algunas partes me parecían cargadas de demasiados tópicos. ¿Ejemplo? El triángulo amoroso, que ya se delimita desde el principio. Lo del mejor amigo enamorado lo hemos visto ya a millones, siento decirlo, así como el tema de la chica que se ve involucrada en algo por casualidad o lo de que tiene poderes (en este caso ve cosas) que no debería tener.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la forma de escribir (o la traducción, con los textos del inglés nunca se sabe, quizá todo el mérito sea de quien traduce). Gracias a esto y a la chispa de los personajes, las 500 páginas de esta novela se me han pasado en un suspiro, y eso siempre es de agradecer.

En conclusión, nos encontramos ante una obra de literatura juvenil (aunque seguro que los adultos saben disfrutarla también) que merece la pena leer. Fantasía y aventura en la Nueva York del siglo XXI donde nos podemos encontrar desde hadas hasta demonios. Además… ¡Están haciendo una peli! ...Aunque visto lo visto, ¿de qué no van a hacer adaptación cinematográfica últimamente? Las tenemos hasta en la sopa.

Nota: 4/5.
¡Recomendado! No os arrepentiréis.



 

7 comentarios:

  1. A pesar de las muy buenas reseñas que veo... no sé, hay algo en esta saga que me echa para atrás.
    Me alegro de que te gustase =).

    ResponderEliminar
  2. <3 Es lo más de lo más de lo mejor. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Amo esta saga *o* Y estoy perdidamente enamorada de Jace xD Y bueno, la peli creo que no va a estar tan bien como el libro [como pasa con muchas adaptaciones] pero bueno, malo será que sea una porquería xD

    ResponderEliminar
  4. Yo lo terminé en menos de dos días: nada más empezarlo fui incapaz de soltarlo jajajaja Y la portada me parece TAN preciosa *-*

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta la saga, me termine el 4 hace poco y estoy enganchadisima jeje.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta saga me encanta!! Pero lo que no me está gustando tanto es que la autora alargue todo más y más y más...espero que no la cague en los últimos libros porque por ahora estoy esperando el quinto con desesperación!!

    un saludo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Es guai,Es guai,Es guai,Es guai,Es guai,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encantaaaaaaaa!!aaaaaaaaaaaaaaaaaa!es la mejor saga que he leído en mi viiiida! lo amo! en serio me encanta!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.