Reseña: Blancanieves y la leyenda del cazador, Lily Blake

Autores: Lily Blake (escritora) y Evan Daugherty, John Lee Hancock, Hossein Amini (guionistas)
Páginas: 264
Año de publicación: 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14,95 €
ISBN: 9788420412016

Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.
Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final… Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico.

En junio, cuando salió la película, fui a verla al cine: tenía un descuento y nada de la cartelera me llamaba, y si no iba me caducaba el vale, así que acepté que una amiga me arrastrase a sufrir un rato. Y sí, digo sufrir, porque durante media película estuve cabeceando. La otra media, pensando que lo único que me gustaban eran los efectos especiales. ¿Cómo se me ocurrió hacerme con la novela, entonces? No lo pensé. En la quedada bloguera gallega que hicimos hace un par de semanas intercambiamos libros… y este nadie lo quería. Así que me lo quedé yo. Y aquí estoy, tras haberlo leído.

En principio hay que decir que la historia no cambia: nos presentan los mismos personajes y acontecimientos que en el filme, sin giros inesperados de guión ni sorpresas. Si ya habéis ido al cine y no os ha gustado lo que habéis visto os recomiendo, por tanto, que os abstengáis. A menos, claro, que al contrario de lo que me pasó a mí, seáis capaces de ponerle nuevas caras a los habitantes de nuestro cuento.

Tal vez mi mayor problema con esta lectura es haber empezado con muchos prejuicios. En primer lugar, como ya os he mencionado, la cinta no me entusiasmó (no me gusta nada Kristen Stewart como actriz, así que es un mal comienzo). Además, no me agrada la idea de que conviertan una película en libro: normalmente no aportan nada nuevo y, personalmente, me da la sensación de que solamente es un intento de sacarle tajada al tirón comercial que puedan tener unos determinados actores o una determinada productora. No soy partidaria de eso: si quieren ser comerciales, al menos que disimulen un poco.

Pero vayamos al libro. Como es de suponer, en lo que a la trama se refiere, va a tener los mismos fallos argumentales, ya que en eso no hay cambios. Sin ir más lejos, me sorprende que en la solapa (como en la sinopsis de la película) hayan puesto que el cazador decide entrenar a Blancanieves “y convertirla en la mejor guerrera del reino”. No lo hace. Os voy a hacer un pequeño spoiler: solamente le enseña UN truco. Uno. Pero, por supuesto, cuando llega la hora de la batalla (que llega), Blancanieves está al mando y lucha como el mejor de los hombres. Eso es, cuanto menos, curioso. Además, no he podido dejar de asombrarme cada vez que un elemento random aparecía para solucionar una situación: un par de urracas, una yegua salida de la nada, etc. El tópico de ser “la elegida” solamente lo mencionaré.

En cuanto a los personajes, no sé qué decir. Si bien la lectura es ágil y anima a que te tragues toda la historia de un tirón, es esta misma agilidad la que no permite que haya desarrollo en lo que a los habitantes de este libro se refiere. Si me lo permitís, son todos bastante planos, y a los secundarios no se le saca jugo ninguno. Ahora bien, podríamos echarle la culpa de esto a un intento de ser fieles a las características del cuento…. Pero no nos lo venden como un cuento, sino como una novela. Así pues, Blancanieves no deja de ser la princesa que se queda a medias: necesita de la ayuda de otros, pero es lo suficientemente heroica como para ser la responsable última del “final feliz”. La historia del cazador parece sacada de una novela romántica (viudo que nunca olvidará a su esposa pero que después de todo llega a pensar en la protagonista de alguna manera especial). En cambio, la reina sí me ha parecido más creíble. Tiene un pasado que explica sus acciones y es un ejemplo de cómo el poder corrompe. La verdad, hubiera quedado mucho más contenta si el argumento se hubiera centrado en torno a ella.

Ahora bien, hay una duda que me corroe por dentro. El título original (tanto del libro como de la peli) es Snow White and the Huntsman, lo que traducido sería Blancanieves y el cazador. ¿Por qué, entonces, añadir “la leyenda”? Es que ni siquiera le encuentro sentido. Si alguien lo sabe… que no dude en contármelo, por favor.

En conclusión, nos encontramos ante un libro que deja bastante que desear y, sin embargo, que cuenta con una narración ágil y algún personaje que nos puede llegar a agradar. Aunque me gustan las reescrituras de los cuentos clásicos, en este caso el resultado me deja bastante indiferente. Así, no esperéis encontraros una joya, porque no deja de ser solo el libro de una película, pero puede llegar a ser entretenido en caso de que tengáis por delante una tarde aburrida. Podría haber sido mucho peor.

Nota: 2’5/5.
Se puede leer, pero no esperéis maravillas.