Reseña: Juego de tronos, George R. R. Martin

Serie: Canción de hielo y fuego
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Ediciones Gigamesh
Año de publicación: 2002 (1996 en inglés)
Páginas: 832
Tomos: 2

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.
En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Hoy no os traigo ningún libro novedoso. De hecho, lo más probable es que la mayoría ya conozcáis la obra de Martin o, al menos, hayáis visto la serie que toma el nombre de este primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego: como ya sabéis, hablo de Juego de Tronos.

Leer esta novela ya era algo personal. Al fin y al cabo, abundan las reseñas en internet (y por eso precisamente no sé si habrá sido buena idea hacer yo otra más) y todo el que lo lee parece quedar encantado. Así pues, comencé con las expectativas muy altas. Y con la primera temporada de la serie vista, por supuesto. Quizá de esto último sea de lo que más me arrepiento, pues me hubiera llevado muchas más sorpresas si no hubiera sabido en todo momento lo que iba a pasar. Aún así, ¿me ha decepcionado el libro? Ni mucho menos.

Lo primero que se puede decir es que Martin ha creado su propio mundo. Personalmente, le aplaudo por ello, porque no me puedo imaginar las horas de esfuerzo que habrá invertido en la geografía y los nombres de sus escenarios, por no hablar del aaaamplio elenco de personajes que nos trae. A mí no me sorprendería si mañana me despierto y descubro que todos esos reinos existieron en algún momento del pasado (bueno, quizá eso no, pero en un universo paralelo, ¿quién sabe?). Pero si sois de los que no os sentís especialmente inclinados a sorprenderos por el trabajo de escritor al hacer mapas y nombrar montañas y valles, entonces iré un paso más allá y diré que el mundo de Martin lo que tiene es vida propia.

Algo que ayuda a la sensación de realismo, precisamente, son los personajes. No son caballeros de brillante armadura ni castas princesas: son personas de carne y hueso tinta y letra, con sus defectos y virtudes, con sus vicios y sus corazoncitos. Todos son realmente únicos, perfilados con una maestría ante la cual he de inclinarme. Son personajes redondos que van evolucionando, que van descubriendo lo cruel que puede ser la vida y lo fuertes que tienen que mostrarse ante ella. Puedes tener tu preferido, claro, pero hay que admitir, a medida que avanza la lectura, que todos tienen sus méritos y ninguno te dejará frío. Especialmente podemos hablar aquellos en los que se centra el narrador y que dan nombre a los capítulos (pues el texto toma sus puntos de vista), pero no solo ellos: si por algo destaca este libro es por el hecho de que no hay solo un protagonista. El hecho de que se mueva entre los personajes, precisamente, es uno de los puntos que permite el avance de la historia. Curiosamente, pese a lo densamente poblado que está este mundo, no he tenido muchos problemas en enterarme de quién es quién, a pesar de que normalmente siempre acabo perdiéndome cuando hay más de diez nombres.

En cuanto a la temática, podemos encontrar algunos temas típicos que se repiten en las historias épicas y que ya son conocidos para el lector: las intrigas de palacio, la lucha interna del honor y la codicia, el deber en contraposición con los deseos personales, el amor, el odio y la venganza… Son tópicos que ya hemos leído una y mil veces y que ya pertenecen a parte del género desde tiempos inmemorables (en mente tengo algunos poemas épicos del Medievo, por ejemplo), pero no por ello dejan de ser tratados con un no-sé-qué que los revitaliza. Además, por supuesto, de otros temas que el autor decide tocar, creando una trama fresca pero con cierto aire familiar que seguro no os dejará indiferentes.

A estas alturas parece que os lo esté vendiendo, pero os prometo que no me han pagado por hacerlo. Me ha gustado de verdad (y repito que me hubiera gustado más, probablemente, de no haber visto la serie primero) y me he alegrado de acercarme por fin a las narraciones de Martin. Repetiré, no me cabe duda, porque estoy esperando a tener un poco de tiempo libre para ir a comprarme la segunda parte y devorarla: esta vez me he asegurado de no ver la segunda temporada de la serie, para que sea todo sorpresa.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o vais a hacerlo? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?

Nota: 5/5.
De lectura obligada