martes, 3 de julio de 2012

Reseña: Abandonada, Meg Cabot


Título: Abandonada
Título Original: Abandon (inglés)
Saga: Abandon Trilogy
Autor: Meg Cabot
Editorial: Molino
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788427201873
Páginas: 347
Booktrailer (en inglés)


Sinopsis:
Pierce conoce el más allá. Ha estado allí antes. Por mucho que intente recuperar su vida antes del accidente, Pierce está apuntalada entre este mundo y el otro. Su sino es sentirse observada, siempre perseguida. Escapar del umbral de la muerte es imposible cuando alguien te retiene. Desde que se muda de ciudad y empieza en otro colegio, siente que puede cambiar de aires. Quizá de esa manera deje de sentir miedo. Pero es imposible.
Él la encuentra y la necesita de vuelta. Pierce sabe que él no es precisamente su ángel de la guarda y que no ha venido directamente del Paraíso... sino de un lugar mucho más oscuro. Pero ella no puede escapar porque él aparece cuando menos se lo espera... cuando más lo necesita. Y el más mínimo titubeo la conduce hacia donde más teme: los Infiernos. El mito de Perséfone en su versión más oscura.


Opinión Personal:
Cuando supe que este libro trataba sobre el mito de Perséfone (la muchacha que es secuestrada por Hades y tiene que vivir en el Inframundo seis meses al año) lo quise leer. Y cuando lo vi en la mesilla de noche de una de mis amigas supe que tenía que robarlo pedírselo prestado. La susodicha, que es tan buena, me lo cedió amablemente para que pudiera leerlo y traeros una reseña. Desde aquí, gracias a ella por contribuir a mi causa con su pequeña biblioteca.

El caso es que el libro… me ha decepcionado, ya que yo tenía unas expectativas muy altas. Imaginaba algo mucho más mítico y, en su lugar, me he encontrado con una novela que, aunque se deja leer, se ha quedado a medias en mi escala personal. La sinopsis dice que es el “mito de Perséfone en su versión más oscura”. Pues… sí y no. Claro que se menciona la mitología, pero no esperéis encontrar muchas referencias. Y la oscuridad… En fin, creo que es simplemente porque el clima de Florida es muy tormentoso.

Meg Cabot nos presenta a su protagonista y narradora, Pierce, como una muchacha de diecisiete que ha pasado por una experiencia difícil: cuando tenía quince años, mientras intentaba salvar a un pajarito, se ahogó en su piscina y estuvo muerta durante unos diez minutos largos. Durante este tiempo, nuestra guía se encuentra con John, una especie de pseudo-Hades de quien acaba escapando para volver al mundo de los vivos.

Pierce me ha resultado una protagonista que no está a la altura. Al principio me pareció una quejica y llorona, pues se le escapan las lágrimas por nada. Además, es una narradora caótica, que empieza hablando del “accidente” y del “incidente” sin ni siquiera decirnos qué son. Sus pensamientos no tienen orden, yendo adelante y atrás en el tiempo, dejando al lector confundido por tiempos (al menos hasta que le pillas el truco). Por si fuera poco, le achaco un interesante desequilibrio mental (aunque en cierto momento ella diga que está cuerda): obsesionada con la cafeína, con las borlas (aunque al final a eso le he encontrado sentido) y con la frase “Reina entre ruinas”. No sé si lo que quiere Meg Cabot es usar estos elementos como prolépticos (dando pistas de lo que va a pasar) o como un intento de explicar que Pierce realmente está tocada del ala. También habría que mencionar que no solamente es una niña mimada con un padre rico que cumple todos sus caprichos, sino que nunca piensa en las consecuencias de sus actos. Para ser una chica de diecisiete es muy poco madura.

Los secundarios, en cambio, me han parecido mejor. No John, el tío bueno del Inframundo, pues él es bastante plano y, en el mejor de los casos, predecible. Pero sí que me ha gustado el sacristán, por ejemplo, que es el erudito de cualquier cuento, o incluso la abuela, sorprendente en el final. Los compañeros de clase tampoco han estado mal, aunque he echado de menos un poco más de desarrollo.

La trama es interesante y, aunque el principio es un poco caótico y me costó arrancar, va mejorando a medida que pasan las páginas… muchas páginas, porque la verdad es que la historia avanza lentamente durante algo más de la mitad del libro. No me cabe duda, sin embargo, que el final es cuando de verdad se pone interesante. Justo a tiempo para que te preguntes qué va a pasar en la segunda parte, por supuesto. Tengo que admitir, sin embargo, que la resolución no la esperaba para nada y por eso se ha ganado la puntuación, probablemente.

Finalmente, dejadme hacer referencia a la relación entre los protagonistas. ¿Qué puedo decir? Es un poco increíble. Cuando Pierce se muere él no se acuerda de que la conocía de antes y, sin embargo, no duda en llevársela. No solamente eso, sino que su amor-odio se me hizo un poco exasperante. Sí, todos sabemos lo que acabará pasando… todos menos Pierce, por supuesto, que no se entera ni a qué día vive. Sorprendente, porque se pasa medio libro pensando que él la va a besar cada vez que están cerca. No hago comentarios.

En definitiva, una novela que se deja leer, aunque sin demasiadas pretensiones. Nunca antes había leído nada de Meg Cabot y quizá por eso tenía las expectativas muy altas, por lo que la decepción fue mayor. De todas formas, aunque la protagonista me ha resultado insufrible, diré en su favor que eso no quita que la historia tenga un planteamiento aprovechable y el final sea impredecible. Se lee rápido: en un día devoré el libro.

Nota: 3/5.
Entretenida.




6 comentarios:

  1. vaya que pena que te decepcionara
    yo no sabia mucho de que iba el libro y creo que por eso fue por lo que me fascino
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lástima que te haya decepcionado. De todos modos me gustaría leerlo.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tenía muchas ganas por eso de que vaya del mito de Perséfone, pero como todas las reseñas que he visto no han sido muy buenas, seguramente lo dejaré pasar. En casi todas he leído que el libro les decepcionó un poco. Lástima que no te terminara. Igualmente, buena reseña:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. De momento no me llama demasiado la atención, la verdad :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que por lo que cuentas no me llama mucho. De todas formas muchas gracias por la reseña. Un besiko

    ResponderEliminar
  6. Holaa como ya te dije he leido el primer cap de tu historia y me ha encatado te sigo :)) pliss me sigues tu a mi?? ^^ http://historiasdelanocheyeldia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.