Reseña: La última princesa, Galaxy Craze

Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-204-0025-9
Páginas: 343
Booktrailer  (en inglés)

Corre el año 2090 y el planeta está totalmente devastado. Los recursos naturales escasean, la población está muy inquieta y las complejas intrigas políticas tratan de acabar con la familia real.
«Felices para siempre» es ya una expresión del pasado para la princesa Eliza. Ha llegado el momento de arriesgarlo todo si no quiere convertirse en… la última princesa.

No es ningún secreto que están de moda las distopías, que ahora tienen mucha influencia en el mercado de la literatura juvenil. Esta novela, que cayó en mis manos durante la BLC, es uno de esos intentos de seguir la estela de lo que se “lleva”. A mí me gusta toda la literatura hasta que se demuestre lo contrario, sea de la temática que sea. Lo que no soporto es que algunos autores exploten un mismo género hasta la saciedad… y en mi opinión Galaxy Craze se ha subido al carro para vender. El libro no me ha gustado. De antemano lo digo para que quede claro, recalcando que esta es mi opinión. Pero vayamos al tema.

Estamos en el año 2090. Los Diecisiete Días, una serie de catástrofes como huracanes, tsunamis y terremotos, han dejado Inglaterra aislada. Si quisiera podría ponerme quisquillosa. Podría decir: “¿Aislada? Inglaterra no puede estar aislada, porque en el libro la protagonista va a Escocia tan felizmente. Y pretenden enviarla a Gales en un cierto momento. ¿No será Gran Bretaña, la que está aislada?” Pero no, no haré comentarios… Ups, ¿que ya lo he mencionado? Perdón, deformación profesional. Pero ya que estoy con las clases de geografía, no puedo resistirme: ¿Gran Bretaña Inglaterra no es una isla? ¿Y si hay tsunamis no se supone que va a verse así como muy afectada? En ningún momento se menciona tal asunto. Si nos preguntan diremos que es una licencia que se toma la autora.

Pero, ¡esperad! A lo mejor creéis que exagero. Que me ha pillado la lectura en un día malo. Si es así, dejadme hablaros sobre otras incongruencias que me he encontrado. No tienen precio. Porque en este mundo pos-apocalíptico no hay nada: la mayoría de los animales han muerto, así como muchas especies de plantas. Grandes construcciones han sido destruidas. No hay electricidad, ni móviles, ni tele. Y un largo etcétera que ya os imagináis. Vivimos en tiempos de penurias y escasez. Creo que no es difícil hacerse una idea. Al menos no lo es hasta el momento que a la autora le conviene. Que alguien me explique cómo las estaciones de radio pueden emitir sin una pizca de electricidad. O cómo consiguen las pilas, ya que escasea de todo. O cómo es que los animalillos aparecen en ayuda de la princesa cuando los necesita (el único arrendajo en toda Inglaterra y va a parar al jardín del palacio justo en el momento en el que ella está a punto de darse por vencida, claaaaro).

El asunto de los animales, de hecho, merece un párrafo aparte, mínimo. Porque no hay alimentos. Hay gente comiéndose a otra gente. No obstante, hay caballos en las calles y nadie piensa en devorarlos, porque son muy civilizados. La carne humana es muchísimo más saludable, dónde va a parar. Y si encima en vez de dientes tienes clavos (verídico, hay un personaje descrito así. Que alguien me explique el proceso de cirugía que implica, por favor) pues mejor que mejor. Mas, hablando de amigos equinos, que alguien me instruya sobre cómo un caballo de guerra, adiestrado para matar, puede convertirse en un ser completamente adorable en cuestión de décimas de segundo. Ahora bien, creo que si me tengo que quedar con alguna anécdota del mundo animal es el hecho de que la autora considera que las palomas son aves carroñeras, a la altura de los cuervos y los buitres: ya sabéis, la próxima vez que tengáis la tentación de echarles miguitas, ¡cuidado! Podrían comeros la mano a picotazos.

Pasemos a los personajes. En primer lugar, la protagonista me ha dejado bastante indiferente. El único adjetivo que la define es “típica”: ¿qué chica protagonista no es valiente en los libros de hoy en día? Y, por supuesto, es buena. No daré detalles del final, pero si pensáis en una princesa de cuento enfrentándose a un malo malísimo podéis averiguarlo vosotros solos. Y ¡oh! Qué malo malísimo: Cornelius Hitler Hollister, que pretende, por supuesto, apoderarse del trono de Inglaterra. ¿Lo curioso del tema? Que aún a pesar de ser el peor de los hombres, espera para coronarse después de la muerte de la familia real, a pesar de que ya tiene el puesto ganado. ¿Puede alguien explicármelo? Ah, sí. La trama lo requiere para ver si le da tiempo a la princesa Eliza a rescatar al país. Otros malos malosos a destacar son el sargento Fax, que parece salido del género bélico, y Portia, la perfecta y repelente animadora/reina de la belleza de instituto americano convertida en general de un ejército fascista.

¿Hay algún personaje que me haya gustado? Sí, Wesley. Pero tengo que decir que siento debilidad por los príncipes azules nacidos en las familias equivocadas. Incluso cuando su historia se vea venir desde el principio. A algunos secundarios podrían haberles sacado más jugo, pero la acción es tan trepidante y pasan tantas cosas que no llegamos a conocer en profundidad a nadie, realmente. He echado de menos que se trabajase más profundamente a los personajes. Su simpleza los hace planos por momentos y, en muchos casos, estereotipos.

He dejado las cosas buenas para el final, pero es que realmente no hay mucho que decir. Es un libro entretenido y, si consigues creértelo, quizá te guste. Se lee muy rápido (yo me lo acabé en dos días) y, personalmente, la portada me resulta muy atractiva.

En resumen, que yo no lo recomiendo, como habéis podido comprobar (y os aseguro que me dejo muchas críticas en el bolsillo, pero esto ya está alargándose demasiado). No si buscáis un libro con un mundo que se sostenga más allá de incongruencias y con una historia que no he encontrado lo suficientemente trabajada, con saltos en la narración que hacen que el texto pierda fluidez. Y a menos que me lo regalen, tengo muy claro que no pienso gastarme nada en su secuela, cuando salga la primavera que viene.

Nota: 2/5.
Allá vosotros.