Reseña: La alargada sombra del amor, Mathias Malzieu

Saga: No, es autoconclusivo
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de publicación: 2005 (2010 en castellano)
ISBN: 978-84-9989-397-6
Páginas: 157

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El período de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte".
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.

Cuando me enteré de la existencia de este libro, yo ya había leído La Mecánica del Corazón. Debido a la imagen de portada y a alguna sinopsis (una que tiene una edición de Goodreads, por ejemplo) que había ojeado, pensé que esta era la segunda parte. Para los que habéis pensado como yo… No es cierto. Es un libro completamente independiente, para bien o para mal. Ni siquiera la temática es la misma. Avisados quedáis.

La novela cuenta la historia de Mathias (¿casualidad que se llame como el autor? No, yo deduzco que es autobiográfica) y sus esfuerzos para superar la muerte de su madre. Para lanzarse a tal aventura contará con la ayuda del gigante Jack, que le prestará un trozo de su sombra para combatir a la Muerte. Probablemente os suene a cuento de hadas y para mí ha sido como leer uno, tanto por la magia que desprende como por su ternura y esa visión infantil que transforma lo cotidiano en algo nuevo.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de dar una opinión sobre este libro es el estilo. La pluma de Mathias Malzieu es, para mí, sencillamente sublime. Si bien ya había disfrutado de ella en La Mecánica del Corazón, es imposible olvidar la poesía que encierran sus palabras y no querer volver a leerlas. De hecho, empecé a marcar las frases que más me gustaban, pero finalmente me rendí: había demasiados momentos inolvidables, demasiado encanto como para aislarlo del conjunto. Y aunque su prosa es simplemente preciosa, tengo que decir que en algunos casos las repeticiones de ciertas expresiones rompen con la fluidez de la lectura (al menos en mi caso).

El estilo también es muy gráfico. Malzieu nos presenta un mundo lleno de sombras que se expanden y lo cubren todo. Es un mundo triste, porque la historia lo es también: Mathias acaba de perder a su madre y el dolor transforma lo que ve a su alrededor, drenando la felicidad. Pero hay que distinguir entre triste y deprimente, que no es lo mismo. Lo que quiero decir es que la pérdida es algo lamentable, pero este libro no se regodea en la tristeza, sino que se trata de una novela en la que el protagonista se ve obligado a enfrentarse al mundo tras sufrir la muerte de un ser querido. Y al enfrentarse a este cambio es como decide que tiene que seguir adelante, incluso si duele. Mi opinión es que nos ofrece una lección de esperanza a todos.

Lamentablemente, creo que la historia está un poco desaprovechada, pues tuve la sensación, en algunas partes, que no se llegaba a avanzar. Podríamos incluso decir que el escritor se regodea por tiempos en esas frases hermosas. Sin embargo, no hay que olvidar que esta es una lectura que podríamos calificar de intimista, donde el autor nos susurra un secreto al oído, así que merece la pena que el ritmo sea pausado.

En conclusión, esta no es una lectura hecha para todos los públicos. Al menos, en el sentido de que no vamos a encontrar una aventura propiamente dicha o un romance (pese a lo que pueda sugerir el título). Esta es una confesión de cómo se supera una pérdida. Hay magia. Hay tristeza. Pero, sobre todo, hay mucho cariño. Es corta, sí, pero intensa en cada sentimiento que se nos muestra.

Nota: 4/5.

Un libro más que recomendado para todos los poetas.