Reseña: El falso príncipe, Jennifer A. Nielsen

Fecha de publicación: 23/05/2012
ISBN: 9788420400280
Precio: 15,95€
Páginas: 400
Booktrailer (en inglés)

Cuatro chicos. Una cruel competición. Un terrible secreto que cambiará sus vidas.
La amenaza de una guerra civil se cierne sobre el reino de Carthya En su particular intento por evitarla, Conner, un noble de pocos escrúpulos, traza un arriesgado plan: dar con alguien capaz de suplantar al príncipe desaparecido y coronarlo rey.
En su empeño, Conner forzará a cuarto huérfanos a competir entre ellos por el trono. Solo uno podrá ser elegido, el resto morirá.
Cuando no puedes confiar en nadie, hay secretos más poderosos que la mayor de las traiciones.

El Falso Príncipe parte de una premisa muy interesante: ¿podrías hacerte pasar por otra persona durante toda tu vida? Esto es lo que Conner pretende que hagan cuatro huérfanos que arranca de las calles de un mundo creado por Jennifer Nielsen: un mundo como el de los cuentos, con tintes medievales y, sobre todo, con muchas intrigas para acceder al trono. Los huerfanitos deberán aprender a comportarse como el príncipe Jaron (al que todos en el reino dan por muerto) y así ganarse el trono.

La historia está contada en primera persona por el protagonista, Sage, un pícaro, huérfano y ladrón, que se verá envuelto en los planes de Conner aún contra su voluntad. Personalmente, me ha encantado que la autora eligiera el punto de vista de este personaje, pues sus bromas hacen la lectura amena y no se detiene en detalles que puedan pausar el ritmo.

Una de las cosas que más me han gustado es la forma en la que se le da al lector la información sobre este nuevo mundo en el que nos sumerge Sage. Al contrario de otras novelas, que tienden a ofrecernos un recuento impersonal para ponernos en situación, en este caso se nos informa por medio del diálogo, lo que hace que sea mucho más entretenido y nos quedemos mejor con los detalles. Además, estas conversaciones, precisamente, son muy naturales, sin que dejen de faltar las bromas.

Los personajes también se han ganado mi aprecio. Como todos son desconocidos para Sage, los vamos conociendo poco a poco, por medio de sus palabras o sus acciones. Imogen (una de las criadas que trabajan para Conner) me ha parecido muy interesante y espero que la autora se decida a sacarle más jugo en el próximo libro, porque creo que tiene muchas posibilidades… y sí, espero romance entre ella y Sage en un futuro no muy lejano. Porque si estáis buscando amor en este libro, os aviso que no lo encontraréis. Tobias me parecía un repelente al principio, pero es uno de los personajes que más crece durante la historia y, al final, se hace querer. En cuanto al protagonista, es simplemente genial. A mí, al menos, me ha enamorado. Nunca pierde el humor, incluso en las situaciones más arriesgadas, y lo más importante: nunca deja de ser él mismo, no importa su nombre.

El argumento, de por sí, también me ha parecido excelente. Es una historia sencilla, sin demasiados nombres ni tramas complicadas, acorde con el tipo de narración. Sin embargo, he de decir que la decisión final de Conner viene dada por un elemento que me pareció muy aleatorio. No es que esté mal, solo que no me acabó de convencer. Algunas cosas incluso pueden resultar predecibles, de hecho. Pero, en general, el libro engancha y la trama te mantiene en vilo. A mí, al menos, me ha conquistado.

En resumen, una novela para los amantes de las intrigas en la corte, los personajes con chispa y, por supuesto, los príncipes y princesas. No tenía unas altas expectativas, pero la historia no me ha dejado indiferente. Si tenéis tiempo, dadle una oportunidad. Personalmente, no me ha defraudado. Además, si os ponéis filosóficos, descubriréis que hay un trasfondo sobre la libertad y la identidad muy interesante.

El siguiente libro ya tiene título: The Runaway King (El Rey Fugitivo) y solo por ese dato ya promete mucho. Se espera que su publicación sea en abril de 2013. Yo tengo claro que esperaré fielmente (pero impaciente).

¡Recomendado! Una historia de las que valen la pena.