viernes, 18 de mayo de 2012

Reseña: Un haiku para Alicia


¡Hola, extranjeros! ¡Ya es viernes así que… feliz fin de semana! ¡Pasadlo bien! Os recuerdo a los madrileños que tenéis una interesante actividad literaria en Callao durante todo el día del sábado y el domingo: el II Encuentro Nacional Anika entre libros, que os comentaba en esta entrada ayer. Espero veros por ahí a algunos de vosotros.

Hace un tiempo os informaba del nacimiento de un nuevo sello juvenil, Plataforma Neo, y ya he tenido la oportunidad de saltar a las páginas de uno de los libros que nos traen: Un haiku para Alicia. Así que hoy vengo a dejaros la reseña. Os adelanto que me ha encantado.

Sin más, ¡disfrutad y pasadlo bien este finde! ¡Besazos!

Ficha Técnica
Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15577-05-8
Páginas: 200
Book-trailer
Primeros capítulos

Sinopsis
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

Reseña
El padre de Genís Gracia ha abandonado a su hijo y a su esposa. Ella está destrozada y llora día y noche; Genís es incapaz de sacar todo el curso; los ingresos en casa no son suficientes. Todo se viene abajo. Desde esta premisa parte Un haiku para Alicia, uno de los primeros lanzamientos del nuevo sello editorial de Plataforma Editorial: Plataforma Neo.

Tengo que admitir que no era el libro que pensaba comprarme al principio. Fui a Casa del libro con la firme idea de conseguir Huellas y Manchas de Jordi Sierra i Fabra, la otra novedad de Neo, pero finalmente, no me preguntéis exactamente por qué, me decanté por él. Y cómo me alegro de haberlo hecho.

Genís es un personaje desde el principio atormentado. Todo el sentido y la sencillez de su rutinaria vida empieza a irse a pique cuando se marcha su padre y arrastra la personalidad de su madre con él. También la suya propia: de pronto, todo el mundo parece haber oscurecido; no hay luz para él en la ciudad de Barcelona, donde transcurre la acción. Tiene buenos amigos, pero eso no es suficiente: las fiestas no saben igual, el colegio no sabe igual, nada sabe igual. Y todo tiene pinta de empeorar cuando suspende el último año de instituto: ¿cuántas son las posibilidades de que entre en la universidad? ¿Qué quiere hacer en el futuro? ¿A dónde va su vida, si es que va a algún lado?

Todo esto cambia, no obstante, con la llegada de varios personajes a su vida: el primero de ellos es uno de los profesores de las clases de recuperación de Literatura: el llamado “profesor Haiku”. ¿Por qué le llaman así? Porque es un amante empedernido de los haikus, pequeños poemas japoneses que carecen de rima y que tienen como fin encerrar un solo segundo, un instante, un momento presente. A raíz de este pintoresco profesor (el profesor que todos hemos querido tener, por otra parte) Genís desarrolla cierto cariño por este arte.

El segundo personaje que cambiará las cosas es, como siempre, el más imprevisible: un antiguo compañero, cuyo nombre ni siquiera puede recordar al principio. Ésta le llevará de manera inexorable a una de las figuras centrales de esta novela: Alicia, una muchacha extraña y misteriosa, quien será el tercer personaje y el más importante en llegar a la vida de Genís.

Personajes en el tintero se quedan miles, pero dedicarle un espacio a cada uno sería contraproducente: será mejor que los descubráis vosotros, porque realmente merecen la pena. Tengo que decir que los personajes, precisamente, han sido lo que más me ha gustado de la novela: no hay ni uno igual y todos son perfectamente verosímiles, especialmente el protagonista, el más desarrollado dada la narración en primera persona presente de la que se vale el autor. Los sentimientos y las dudas de Genís te atacan por todos los frentes: es imposible no sentirse identificado en algún momento con él o su situación.

El personaje de Alicia, al que vale la pena dedicarle un momento, es sencillamente cautivador, dado su misterio y su serenidad. Su fuerza está toda contenida en sus palabras, en sus diálogos, en su manera de contar las cosas y de mantenerse firme y casi etérea. Ella, parafraseando al propio autor, “ha conseguido levantar la mirada por encima de los mortales”. Simplemente me encantó.

Respecto a la trama, no es una trama sorprendente, pero no la he echado en falta. Tiene un ritmo adecuado y correcto y resulta francamente adictivo: se lee rápido y en un par de horas de lectura se ha consumido.

Por otra parte, Un haiku para Alicia no es una novela para disfrutar de una acción trepidante, no es una novela con grandes dosis de sorpresas o un argumento enrevesado. Es simple y por momentos algo predecible, pero precisamente en ello reside su encanto: es una novela para disfrutar del presente, un tema muy recurrido en la propia historia. Un haiku para Alicia es uno de esos libros para emocionarse, para sonreír, para temer y para llorar. Una haiku para Alicia trata de sentimiento, y por eso es hermosa.

El estilo narrativo de Francesc Miralles es, como siempre, incontestable. Tiene la sencillez y el tono actual adecuado para narrar una novela que debería contar un chico de diecisiete años, pero a la vez sabe describir la belleza de las cosas simples maravillosamente. Algunas de las frases que se han quedado en mi libro marcadas:

“Ante toda aquella belleza, vivía un estallido de profundo dolor”.

“Quien ama no necesita razón, ni tener nada, porque sin tener nada lo tiene todo”

“No podemos decir que somos ateos, porque nuestro Dios es el dinero”.

“Nos hace daño el mundo y nos hacemos daño nosotros mismos, porque no entendemos qué sucede fuera y dentro de nosotros”.

Algo que también hay que mencionar son los maravillosos retazos de otra literatura u otros autores que nos deja Francesc en esta novela: desde los haikus más sencillos, pasando por Pere Quart (Joan Oliver), hasta llegar a Oscar Wilde.

En definitiva, una obra preciosa de Miralles, llena de sentimiento, realidad y amor por el presente. Si Plataforma Neo sigue sacando títulos tan maravillosos como este, auguro que les va a ir muy, muy bien.

Puntuación: 5/5

10 comentarios:

  1. Jo a todo el mundo le está encantando! Lo hacéis muy tentador jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas hazte con él, Lolita, en serio. Una maravilla, por si no ha quedado claro, jaja. Además, es muy baratico ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Lo terminé ayer y me encantó! te hace reflexionar y tiene una historia muy bonita, que pena que sea tan corto
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo terminé ayer :D Se lee en un pis-pás. Me quedé con la misma sensación al terminar, es una lástima que sea tan cortito.

      ¡Gracias, Adri, un besazo! :)

      Eliminar
  3. Todas las críticas que veo de este libro son muy buenas... vale, me habéis convencido jejeje.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene desperdicio, Sara :D

      ¡Gracias! ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. No conocía esta obra, me la apunto en la lista de futuras lecturas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien hecho!

      Muchas gracias, me paso :D

      Eliminar
  5. Parece genial esta novela, gracias por la reseña y gracias por hacer que la conozca.
    Me la apunto. Un beso y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Ana! :D La novela es una maravilla y, además, muy baratilla: ¡solo 12 pavos! Me parece que Neo está haciendo las cosas muy bien. A ver si siguen :)

      ¡Un besazo a ti también!

      Eliminar

Se ha producido un error en este gadget.