lunes, 21 de mayo de 2012

MEME primaveral


¡Hola, extranjeros! ¡Empieza la semana, pero esperemos que no se haga muy larga!
Hoy traigo un MEME primaveral al que me ha nominado la escritora Victoria Rodríguez, autora de Los guardianes de la espada, novela de la que pronto os traeré reseña. Los MEMEs son preguntas cortas… y sí, sé que muchos habéis pensado en las graciosas caricaturas de Internet. Yo también tenía a Trollface y Yao Ming en mente la primera vez que lo leí.
Os dejo con las preguntitas que planteaba Victoria y de paso nomino también a otras personas con una diferente ronda de preguntas.

1. ¿Cómo y cuando se despertó tu pasión por la escritura?
La pasión está ahí desde que era pequeñita. Siempre he escrito, pero no siempre en serio. Al principio era un hobby sin más, en el que escribía cuentos para el colegio o sencillamente para entretenerme. Siempre me gustó, pero creo que no lo empecé a considerar realmente un fin hasta que con catorce añitos me presenté por primera vez a un concurso “serio” (internacional, de hecho) y quedé finalista.
2. ¿En qué género podríamos situar tus novelas?
Lo cierto es que me gusta escribir de todo lo que haya leído alguna vez. No me atrevo a situar ninguna de mis novelas dentro de un género del que no me haya retroalimentado. Pétalos de papel, por su parte, podría situarse tanto en fantasía, como en juvenil, como en romántica.
3.¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Soy de las que piensan que la vida en sí es inspiradora. Todos los momentos que hemos vivido tienen algo que marca, para bien o para mal, y eso es inspiración. Además de eso, en la música: soy casi incapaz de escribir sin ella. El arte gráfico también me resulta muy inspirador.
4. ¿Tienes alguna manía especial a la hora de escribir?
Tengo que estar sola. Me pongo muy nerviosa si sé que me miran o que estoy rodeada de gente. No me suele gustar.
5. Nombra a uno de tus autores favoritos.
No me gusta eso de quedarme solo con un escritor… Shakespeare, Gaiman, Martin, Ovidio, Barrie, Marianne Curley…
4. ¿Te sueles basar en alguien conocido, ya sean famosos o no, para crear tus personajes?
Depende. Es cierto que algunas veces utilizo gente real, gente que conozco, o están al menos relacionados, pero la mayoría de las veces sencillamente nacen con sus propias características y personalidades completamente independientes.
5. ¿Qué es lo que más te cuesta en el proceso de crear una novela (o relato)?
Creo que lo más complicado es empezar. Un buen comienzo puede serlo todo en una novela, así como un buen final. Son los dos puntos más complicados, en mi opinión.
6. Antes de empezar a escribir, ¿tienes que tener ya toda la trama bien estructurada o te dejas llevar y escribes según lo que te pida la historia?
Lo segundo. Puedes llevarte muchos disgustos, pero también un montón de alegrías, y realmente la disfrutas más. Hay que dejar que la trama surja sin más y te lleve por los derroteros que ella quiera.
7. ¿Edición tradicional o edición digital?
Ambas. Creo que deberían compaginarse en vez de competir.
8. Además de la escritura, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Toco el piano.
9. ¿Puedes contarnos algo de tu próximo proyecto?
Actualmente estoy escribiendo la segunda parte de Pétalos de papel, con mi compañera Selene M. Pascual. Vamos poco a poco por épocas de exámenes y estudios, pero ahí estamos. Además, he hecho los textos para un libro de ilustración que todavía no puedo desvelar, pero que saldrá próximamente, y he participado en el proyecto Ilusionaria, un libro benéfico para ayudar a un niño con una enfermedad bastante complicada. Este saldrá en junio.
10. La pastilla azul hace que seas un Bets-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges…
Clarísimamente me quedo con la pastilla roja, con una pequeña matización: no quiero que me estudien. Considero que la figura del autor es francamente irrelevante a la hora de enfrentarse a una novela, y no hay nada más tedioso que estudiar autores, sean de la época que sean. Quiero que estudien mis libros o, mejor aún, que sencillamente se conozcan y esos supuestos alumnos puedan disfrutar con ellos.

Agradezco muchíiiiisimo a Victoria Rodríguez por nominarme. Yo nomino a Ana Iturgaiz, Leara Martell, Sergio R. Alarte, Pati Blasco, Alberto Morán Roa y Selene M. Pascual (no te ibas a librar).

1. Pregunta típica: ¿hace cuánto y por qué te decidiste a “juntar letras”?
2. ¿Género preferido para leer?
3. ¿Género preferido para escribir?
4. ¿Música mientras escribes, sí o no?
5. ¿Prefieres escribir libros autoconclusivos o sagas? ¿Y para leer?
6. ¿Crees que la escritura es cosa de técnica, de inspiración o una mezcla de las dos?
7. El sentido completo de la obra, para ti, ¿dónde se encuentra? ¿Lo pone el receptor, lo pone el autor, lo pone el texto, o es un compendio de todo?
8. Cuando te encuentras una crítica negativa de tu novela, ¿cómo reaccionas? ¿La valoras o la desestimas?
9. Tres libros preferidos.
10. Y le copio la última pregunta a Victoria Rodríguez, porque me ha gustado mucho: La pastilla azul hace que seas un Bets-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges…

¡Un besazo enorme a todos!

6 comentarios:

  1. Os comunicamos que desde Lupus in Fábula os hemos concedido el premio Liebster Blog.

    Un fuerte aullido
    http://www.lupusinfabula.es/2012/05/concedido-el-premio-liebster-lupus-in.html

    ResponderEliminar
  2. Geniales esas respuestas, Iria!! Tengo que confesar que la última pregunta no es mía tampoco, jajaja, yo también se la copié a Rafael González, del Blog Párrafos Perturbados, de otra entrevista que me hizo. Pero me gustó tanto que también tuvo que usarla...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eh petalitos vuestros brodas del clan Fucking Canvas os desean feliz navidad y os premian con un Lobster premiaco. http://fuckingcanvas.blogspot.com.es/ Os queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo séeeeeeeeee. Lo he viiiiisto! <3 Gracias, preciosidad. Tengo pensado difundir vuestro blog-chachi-artístico, pero aún no he podido maldita sea. A lo largo de la semana, prometidísimo :)

      Gracias, belleza!! <3

      Eliminar
  4. Hola!!! muy buena entrevista.
    Te sigo, me sigues? Por cierto mi blog está de sorteo, besitos ;)

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.